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Declaración de Renta y Patrimonio 2017

Escrito por mollasesores el . Posteado en Fiscalidad y tributos

De nuevo, un año más, toca cumplir con la obligación anual de la declaración de RENTA. Le recordamos que MOLL ASESORES ya ha iniciado la Campaña de Renta y Patrimonio de 2017, que arrancó el pasado 4 de Abril y que finaliza el próximo 2 de Julio de 2018.

Como novedad este año, la Agencia tributaria solicita la fecha de caducidad del DNI para poder obtener los datos fiscales. Si desea que, como otros años, le confeccionemos la declaración de Renta, rogamos nos facilite a la mayor brevedad posible este dato, prepare toda la documentación correspondiente al ejercicio 2017 y nos llame para solicitar cita previa en nuestra oficina, con el fin de poder ofrecerle el mejor servicio posible.

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A continuación le recordamos los plazos

  1. Rentas con resultado a devolver: Desde el 4 de Abril hasta el 2 de Julio de 2018.
  2. Rentas con resultado a ingresar: Desde el 4 de Abril hasta el 27 de Junio de 2018 ( si que quiere domiciliar el ingreso). Si domiciliación bancaria se puede hacer la presentación de la declaración hasta el 2 de Julio mediante NRC facilitado por una entidad bancaria.

Recuerde que tiene la posibilidad de fraccionar el pago: 60% en el momento de presentar la declaración (2 de Julio) y el 40% restante para el 5 de Noviembre de 2018.

El plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) será también el comprendido entre los días 4 de Abril y 2 de Julio de 2018, excepto en el caso de domiciliación bancaria (27 de Junio). Recuerde que es obligatoria la presentación por vía electrónica para los contribuyentes obligados a presentar el Impuesto sobre el Patrimonio.

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En este ejercicio 2017 deberemos tener en cuenta, entre otras, las siguientes novedades:

  • La transmisión de derechos de suscripción procedentes de los valores cotizados tendrá la calificación fiscal de ganancia patrimonial en el IRPF para el transmitente en el período impositivo en que se realice la transmisión.
  • Tributación de las operaciones derivadas de la resolución del Banco Popular Español, S.A. [Ampliar información]
  • Límites para la aplicación del método de estimación objetiva (“módulos”).
  • Límite de compensación entre pérdidas patrimoniales y rendimientos del capital mobiliario de la base del ahorro (en caso  de pérdidas o rendimientos negativos se pueden compensar  con el saldo positivo de rendimientos o ganancias, con el límite del 20%. Este límite volverá a incrementarse en 2018, y quedará fijado en el 25% a partir de ese momento).
  • Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal que no constituyen retribución en especie: con efectos retroactivos desde el 01-01-2017, se determina que no tendrá la consideración de renta del trabajo en especie la formación recibida por los trabajadores cuando sea un tercero el que financie la realización de los estudios, siempre que el empleador autorice tal participación.
  • Mínimo familiar por descendientes: con efectos retroactivos desde el 01-01-2017, se extiende el mínimo familiar por descendientes a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guardia y custodia.
  • Novedades en el Impuesto sobre Sociedades aplicables a los empresarios y profesionales en estimación directa.
  • Tratamiento en el IRPF de la devolución de las cláusulas suelo. [Ampliar informacion]
  • Se prorroga el restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio también a 2017. No obstante habrá que tener en cuenta la potestad normativa de las Comunidades Autónomas, que tienen sus propias bonificaciones y escalas de gravamen. Consultar mínimos Comunitat Valenciana

Recuerde también revisar si corresponde aplicar alguno de los beneficios fiscales (deducciones autonómicas) en la cuota del impuesto aplicables a los residentes en la Comunidad Valenciana. [Consultar deducciones autonómicas Valencia].

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Recuerde también si tiene actividades agrícolas que tributan en régimen de estimación objetiva (módulos) , revisar los índices aplicables por diversas circunstancias excepcionales que todos los años pública la Agencia Tributaria.

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Obligación de cobrar bolsas de plástico

Escrito por mollasesores el . Posteado en Comercio

Como seguramente ya sabrá, con la finalidad de limitar y reducir el consumo de bolsas de plástico, desde el pasado 1 de Enero de 2018 todos los establecimientos están obligados a cobrar las bolsas de plástico que entreguen a sus clientes. No obstante, y debido a que el Real Decreto que lo regula está en fase de proyecto y todavía no ha sido publicado en el BOE, hasta el próximo 1 de Marzo no entrará en vigor.

El Proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico tiene como objetivo incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras, que son aquéllas con un espesor inferior a 50 micras. [CONSULTAR REAL DECRETO]

Las medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico entrarán en vigor en dos fechas determinadas:

A partir del 1 de marzo de 2018:

  • Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras, es decir, las de espesor inferior a 15 micras, que son necesarias por razones de higiene o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos.
  • Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor e informarán al público de los precios establecidos, exponiéndolos en un lugar visible. Se establecen como precios orientativos los siguientes:
  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras, de uso distinto al enumerado en la definición de bolsas muy ligeras: 0.05 €/bolsa.
  • Bolsas de espesor entre 15 y 29 micras: 0,10 €/bolsa.
  •  Bolsas de espesor igual o superior a 30 micras: 0,15 €/bolsa.

Excepciones: Las bolsas de plástico muy ligeras de menos de 15 micras podrán ofrecerse gratuitamente. Eso sí, estas deben ujtilizarse por cuestiones higiénicas y/o para alimentos a granel. También las bolsas compostables y biodegradables podrán contar con un precio mínimo inferior a las bolsas de plástico estándar.

  A partir del 1 de enero de 2020:

  •  Se prohíbe la entrega al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos de bolsas de plástico ligeras (espesor inferior a 50 micras) o muy ligeras (espesor inferior a 15 micras que son necesarias por razones de higiene o se suministran como envase primario para alimentos a granel), excepto si son de plástico compostable – biodegradable – (que cumplan los requisitos de la norma europea EN 13432:2000 «Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje»).
  • Igualmente, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico fragmentables:  fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos. Se incluye en el concepto de plástico fragmentable tanto el plástico oxofragmentable como el fotofragmentable, el termofragmentable y el hidrofragmentable.
  • Será obligatorio que las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contengan un porcentaje mínimo del 30 % de plástico reciclado.

Desde este despacho hemos confeccionado un CARTEL INFORMATIVO que puede servirle para informar a su clientes. [DESCARGAR]

Para cualquier consulta adicional no duden en ponerse en contacto con nosotros.

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Calendario Laboral 2018 – Valencia

Escrito por mollasesores el . Posteado en Laboral - Seg. Social

A los Efectos de la planificación laboral del proximo 2018 y aunque todavia no ha sido publicada la Resolución de Fiestas Locales en el ámbito de la Comunitat Valenciana, le adelantamos el Calendario Laboral del año 2018.

- La dirección General de Empleo, en resolución de 9 de Octubre de 2017, publicó las fiestas laborales para el año 2018. [Consultar]

- La Consellería de Economía Sostenible, en Decreto 109/2017 de 28 de Julio publicó el Calendario laboral de aplicacion en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2018 [Consultar]

- El pasado 26 de Diciembre en el DOGV num, 8198 se publicó la RESOLUCIÓN del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se aprueba el calendario de fiestas locales, retribuidas y no recuperables, en el ámbito de la Comunitat Valenciana para el año 2018 [Consultar]

Puede ponerse en contacto con este despacho para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Descargar (PDF, 120KB)

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Nueva Ley de Autonomos

Escrito por mollasesores el . Posteado en Laboral - Seg. Social

En el BOE del 25 de Octubre de 2017 se publicó la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con efectos desde el 26 de Octubre de 2017, salvo algunas medidas que entran en vigor a partir del 2018.

La nueva Ley de Autónomos trata de modificar algunos aspectos que regulan el trabajo autónomo incorporando nuevas medidas que afectan a la regulación de Seguridad Social (recargos, bonificaciones, etc.), cotización (elección de bases, cotización parcial, etc.), protección social (accidente in itinere), medidas que afectan al IRPF (deducibilidad de gastos de la actividad) y conciliación de la vida familiar principalmente.

Como vemos, se establecen importantes novedades para el colectivo de autónomos. A continuación, vamos a resumir las principales novedades que incluye esta reforma:

1.    Nuevo régimen de recargos por ingresos fuera de plazo (con efectos desde el 01-01-2018): En caso que el obligado hubiera cumplido sus obligaciones de transmisión o presentación de liquidación de cuotas con respecto a su personal, el recargo pasará a ser de un 10% (en lugar del 20% actual) si se abona dentro del mes siguiente al vencimiento de su ingreso. Superado ese plazo pasará a ser del 20% (sigue como antes). Esta medida busca no penalizar al autónomo cuando existe voluntad de pago y no demorar la deuda.

2.    Cotización en supuestos de pluriactividad (con efectos desde el 26-10-2017): Aquellos trabajadores autónomos que estén cotizando en régimen de pluriactividad, tendrán derecho a la devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen la cuantía que se establezca, anualmente, en la LPGE, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el RETA por contingencia común. La devolución se practicará antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente. La novedad es que ahora, dicho beneficio, queda incorporado, expresamente, en la Ley General de la Seguridad Social, a diferencia de antes que se establecía anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

3.    Límite de cambios de base de cotización (con efectos desde el 01-01-2018): Los autónomos podrán cambiar de base de cotización hasta 4 veces al año (el día primero de abril, julio, octubre y enero). En la actualidad se permiten 2 cambios al año.  Con la nueva regulación los cambios de bases tendrán los siguientes efectos:

a) 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
b) 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
c) 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
d) 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
4.    Afiliación, altas y bajas desde el día en que se inicie la actividad (con efectos desde el 01-01-2018): Una de las reivindicaciones del sector durante muchos años ha sido la cotización por días naturales en lugar de por meses completos. En consecuencia, la Ley ahora establece que la afiliación y hasta tres altas /bajas dentro de cada año natural tendrán efectos desde el día en que concurran los requisitos y condiciones determinantes de la inclusión al RETA o cese de la actividad respectivamente.
5.    Tarifa plana para los autónomos que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia (con efectos desde el 01-01-2018): Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, sin discapacidad o con discapacidad igual o superior al 33%, las víctimas de violencia de género y/o terrorismo, que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores (actualmente 5 años), a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, tendrán derecho a:

•    Una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que quedará fijada en la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (actualmente 6 meses de duración), en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.
•    Alternativamente, aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que, cumpliendo los requisitos previstos en el párrafo anterior, optasen por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda, podrán aplicarse durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una reducción del 80 por ciento sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal.
•    Con posterioridad al periodo inicial de 12 meses previsto en los dos párrafos anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, podrán aplicarse, durante 12 meses más, las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes:
♣    Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los 6 meses.
♣    Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes a la anterior reducción.
♣    Una bonificación equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes a la anterior reducción.
♣    En caso de discapacitados o víctimas de violencia domésticas o terrorismo, un 50% durante 48 meses.
•    En el supuesto de que los trabajadores por cuenta propia sean menores de 30 años, o menores de 35 años en el caso de mujeres, podrán aplicarse, además de las reducciones y bonificaciones anteriores, una bonificación adicional equivalente al 30 por ciento, sobre la cuota por contingencias comunes, en los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación, hasta completar un máximo de 36 meses entre todas las bonificaciones y reducciones.
•    En caso de reemprender una actividad por cuenta propia, si el autónomo, menor de 30/35 o no, hubiera disfrutado de los anteriores beneficios en su anterior periodo de alta, el periodo de baja exigido para poder beneficiarse de los nuevos beneficios será de 3 años (en lugar de los 2 previstos con carácter general).

Declaracion de Renta y Patrimonio 2016

Escrito por mollasesores el . Posteado en Fiscalidad y tributos

Una vez mas nos permitimos recordarle que MOLL ASESORES ya ha iniciado LA CAMPAÑA DE RENTA Y PATRIMONIO del ejercicio 2016, que arrancó el pasado 5 de abril y cuyo plazo finaliza el 30 de Junio de 2017.

 Desde el 3 de Mayo ya estamos organizando nuestra agenda, por lo que con el fin de poderle ofrecer un mejor servicio, le rogamos que prepare toda la documentación correspondiente al ejercicio 2016.

Esperamos su colaboración y que a la mayor brevedad nos indique día y hora que podría pasar a visitarnos a tal efecto, dado el breve plazo que tenemos para el estudio y realización de los citados impuestos, y la complejidad que la ejecución de los mismos conlleva.

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Plazos y forma  de presentación

La declaración del IRPF se puede presentar, por vía electrónica a través de Internet, entre los días 5 de abril y 30 de junio de 2017, ambos inclusive, pudiendo domiciliar el pago de la totalidad o del primer plazo hasta el 25 de junio de 2017. Por otros medios se puede presentar entre los días 10 de mayo y 30 de junio de 2016, ambos inclusive.

Fechas que no debe olvidar:

  •            5 de abril: comienzo de la campaña para solicitar borrador de la renta 2016, así como el número de referencia del borrador y los datos fiscales. También se podrá confirmar el borrador, y comienzo del plazo para presentar la declaración de la Renta y Patrimonio 2016 por Internet.
  •            11 de mayo: inicio presentación de declaraciones no telemáticas y confirmación del borrador por otras vías distintas a la vía electrónica: Renta y Patrimonio 2016 en oficinas, entidades financieras y otras colaboradoras,
  •            25 de junio: Último día para presentar declaraciones y borradores a ingresar, con domiciliación bancaria.
  •            30 de junio: Último día para presentar declaraciones y borradores de Renta y de Patrimonio 2016.FIN DE LA CAMPAÑA DE RENTA 2016.
  •            31 de diciembre: cierre del año fiscal 2017 y fecha límite para que Hacienda proceda a ingresar la devolución de la renta dentro del plazo legal. En caso de no hacerlo, la AEAT deberá abonar intereses de demora a las cantidades adeudadas.
  •            Recuerde que en caso de fraccionar el pago del IRPF en dos plazos (60% y 40%), el segundo debe ingresarse, como máximo, el 6 de noviembre de 2016.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

-       Le recordamos que desde este despacho, nos ocuparemos de solicitar los datos fiscales de  Hacienda. No obstante, conviene recordar la documentación accesoria y necesaria para confeccionar su declaración:

  1. Certificados de Retenciones sobre salarios, pensiones, prestaciones, etc…
  2. Certificados de cuentas bancarias (cuentas corrientes, libretas y depósitos a plazos).
  3. Recibos del Impuesto de Bienes inmuebles IBI de los inmuebles en propiedad.
  4. Certificado de préstamo para vivienda habitual para el caso de aplicar deducción de vivienda.
  5. Recibos del alquileres cobrados y facturas de gastos de los inmuebles arrendados
  6. En caso de transmisión de alguna propiedad, se necesitan escritura de Venta o Donación, escritura de adquisición o adjudicación de Herencia, así como también justificante de todos los gastos derivados de las mismas.
  7. Certificado de invalidez si procede.
  8. Certificados de donativos a entidades benéficas.
  9. En caso de transmisión de Valores (Acciones), es necesario solicitar a la Entidad que gestiona la Cartera un certificado Historico donde conste el Valor de adquisición y el valor de transmisión, así como también las fechas de las operaciones.
  10. Certificado de aportaciones a planes de pensiones.
  11. Si ha recibido alguna subvención (Plan PIVE, Vivienda, otras), tenga en cuenta que debe integrar el importe de la misma en la declaración, por lo que nos debe facilitar la documentación pertinente.
  12. ……… cualquier otra información que considere relevante es necesario que nos lo indique.

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Impuesto sobre el Patrimonio 2016                                                                                                       

Tenga presente que para este ejercicio 2016:

  •            Están obligados a declarar los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedan, resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos resulte superior a 2.000.000€.
  •            Se mantiene el límite de la exención de la vivienda habitual hasta un importe máximo de 300.000€. Conviene recordar que este importe es para cada contribuyente, por lo que un matrimonio que posea una vivienda adquirida en gananciales no tributará por ella si su valor no excede de 600.000€.
  •            La base imponible se reducirá en el mínimo exento que haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma y, en el caso de que ésta no hubiese aprobado el mínimo exento, la base imponible se reducirá en 700.000€.

Algunas comunidades autónomas han aprobado sus correspondientes escalas de gravamen o bonificaciones generales.

Calendario Laboral 2017 – Valencia

Escrito por mollasesores el . Posteado en Laboral - Seg. Social

CALENDARIO LABORAL – COMUNITAT VALENCIANA 2017

El pasado 8 de Octubre de 2016 fue publicado en el BOE numero 244 la Resolución de 4 de Octubre de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2017. [PDF]

Por otra parte, en el DOCV numero 7866 del 06/09/2016 se publicó el Decreto 112/2016, de 2 de Septiembre, del Consell, por el que se determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2017. [PDF]

Hoy dia 27 de Diciembre, en el DOGV num. 7944 ha sido publicada la RESOLUCIÓN de 19 de Diciembre de 2016, del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se aprueba el calendario de fiestas locales, retribuidas y no recuperables en el ámbito de la Comunitat Valenciana el año 2017 DF]

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Facturas impagadas. Como proceder con el IVA.

Escrito por mollasesores el . Posteado en Fiscalidad y tributos

El IVA de las facturas Impagadas

Por desgracia, todas las empresas se encuentran en algún momento en esta situación y el planteamiento es el mismo, ¿Como puedo recuperar el IVA que ha sido repercutido y no cobrado?. Esta pregunta es recurrente en el ámbito de nuestra profesión de Asesoría de Empresas. Pues bien, para poder hacer la rectificación del impuesto, la Agencia Tributaria establece que deben respetarse unas normas en el ámbito fiscal.

La normativa de IVA, en su redacción vigente desde el 1º de Enero de 2015 , dispone que la base imponible del impuesto puede reducirse cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas resulten total o parcialmente incobrables. Y para que dichos créditos puedan ser considerados como incobrables deben reunir, fiscalmente, las siguientes condiciones:

  • Que haya transcurrido un año desde el devengo del impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo.
  • Este plazo pasa a ser de seis meses cuando el titular del derecho de crédito es una PYME, es decir, que se trate de un empresario o profesional cuyo volumen de operaciones en el año natural inmediato anterior no haya excedido de 6.010.121,04 euros. No obstante, desde 1-1-2015, las PYME podrán modificar la base imponible  bien cuando haya transcurrido el referido plazo de seis meses o bien podrán esperar al plazo general de un año que se exige para el resto de empresas.Puntualizar que, en las operaciones a plazo, el año o, en su caso, el plazo de seis meses, empezará a contar desde el vencimiento del plazo o plazos impagados, no desde el devengo del impuesto repercutido así como que bastará instar el cobro de uno de los plazos para que el crédito sea considerado fiscalmente como incobrable y la base imponible pueda reducirse en la proporción que corresponda por el plazo o plazos impagados.
  • Otra condición obvia es que todas estas circunstancias hayan quedado adecuadamente reflejadas en los libros registros de IVA.
  • También se requiere que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional.
  • Y, finalmente, que el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamación judicial o por medio de requerimiento notarial.
  • Como no puede ser de otro modo, la cuestión se complica con referencia a las operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja que, de hecho, ha tenido una escasísima acogida por los motivos que sobradamente conocemos.

IVA

Calendario Laboral 2016

Escrito por mollasesores el . Posteado en Laboral - Seg. Social

CALENDARIO LABORAL – COMUNITAT VALENCIANA 2016 -

El 19 de Octubre de 2015 en el DOCV numero 7638, la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo publicó el DECRETO 177/2015, de 16 de Octubre, del Consell, por el que determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2016 [Descargar Decreto]

Al mismo tiempo, el Jueves 22 de Octubre de 2015 se publicó en el BOE numero 253 la Resolución de 19 de Octubre de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2016. [Descargar Resolución]

Las Fiestas Locales para cada una de las diferentes localidades de la Comunitat Valenciana vienes determinadas en la Resolución de 4 de Diciembre de 2015 publicada en el numero 7683 del D.O.C.V el 22 de Diciembre de 2015. [Descargar Resolución]

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[Descargar Calendario Laboral 2016 en Valenciano]

 

Declaración de Renta y Patrimonio 2014

Escrito por mollasesores el . Posteado en Fiscalidad y tributos

Un año más, hemos iniciado la Campaña de la Renta en Moll Asesores. Para este ejercicio 2014 no existen novedades muy significativas con respecto al año 2013, aunque si que hay una muy importante en relación a aquellos contribuyentes que perciben o hayan percibido pensiones en el extranjero.

La Agencia Tributaria ha dispuesto de manera extraordinaria un periodo de Regularización especial que finaliza el próximo 30 de Junio para que los contribuyentes que perciben pensiones procedentes del extranjero y que no las han declarado en periodos no prescritos de IRPF, tengan la posibilidad de presentar declaraciones complementarias de esos ejercicios sin ser sancionados por la administración.

La Agencia Tributaria ha dispuesto a través de su Web un portal informativo para aclarar las dudas que puedan surgir en relación a esta regularización de pensiones extranjeras. Información sobre el Tramite

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Como en años anteriores, la Agencia Tributaria facilita al contribuyente a través de su pagina Web toda la información que necesita para la confección de su declaración de Renta y Patrimonio 2014.

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A traves de estos enlaces puede consultar su borrador o datos fiscales y el estado de la tramitación de su declaración.

Un error muy frecuente en los contribuyentes es confirmar el borrador si este sale a devolver. No olvide que la administración no aplica en los borradores las deducciones autonomicas a las que puede tener derecho, que en muchos casos son de gran relevancia y suponen un importante beneficio fiscal. Desde este despacho le recomendamos siempre revisar muy bien su borrador o bien acudir a un profesional a que le confeccione su declaración de Renta y Patrimonio.

Recuerde, a su vez, que el plazo para confeccionar y presentar la declaración finaliza el próximo 30 de Junio de 2015.

Folletos Informativo AEAT Campaña Renta 2014

Manual práctico Renta y Patrimonio 2014

Ley de Alérgenos

Escrito por mollasesores el . Posteado en Circulares Informativas

La entrada en vigor desde el pasado 13 de Diciembre de 2014 del Reglamento de la Union Europea 1169/2011, más conocido como la Ley de Alérgenos está provocando en todo el sector de Hosteleria muchas dudas y desconcierto en relación al cumplimiento de la norma, ya que la mayoría de los establecimientos no saben muy bien como hacerlo y desconocían incluso la existencia de la misma.

Desde las empresas de Formación están ofreciendo cursos de Formación alegando que son obligatorios a los profesionales de Hosteleria para dar cumplimiento a la norma. En realidad, no es obligatoria la realización de ningún curso de Formación. No obstante, si que es obligatorio cumplir la normativa informando al consumidor de los platos que contengan alérgenos.

Con el objetivo de mantenerle informado y facilitarle la gestión de esta nueva obligación, le indicamos los puntos clave para entender esta Ley:

  1. ¿Cual es el objetivo de la Nueva Ley de Alérgenos?: Informar de los platos que contengan alérgenos para que cualquier ciudadano que consuma en su establecimiento sepa lo que puede o no comer sin que le produzca ninguna reacción alérgica.
  2. ¿Quien debe cumplir esta Ley?: Todos los establecimientos que sirvan alimentos sin envasar.
  3. ¿Cuales son los Alérgenos de los que se debe de informar?: El Reglamento recoge un listado de 14 sustancias alérgicas que deben indicarse de forma clara, incluso cuando exista la posibilidad de contaminación cruzada por trazas de estas.
  4. ¿Como puedo hacerlo?: La norma europea obliga a informar de la presencia de alérgenos. El Ministerio de Sanidad quizá permita transmitir toda la información de forma oral, no obstante, lo más recomendable es ponerlo por escrito en el menú.
  5. ¿Que pasa si no se cumple la Ley de Alérgenos?: En el caso de que un consumidor tenga una reacción alérgica o sufra una intolerancia a algún alimento, la responsabilidad recae sobre el establecimiento y en consecuencia sobre el titular del mismo, pudiéndose enfrentar a graves sanciones.

Para su información y con el objetivo de facilitarle el cumplimiento de esta Ley, ponemos a su disposición el listado de las 14 sustancias alérgicas recogidas en el Reglamento para que pueda informar a sus clientes / comensales.

Descargar (PDF, 66KB)

 

 

 

Calendario Laboral 2015

Escrito por mollasesores el . Posteado en Laboral - Seg. Social

CALENDARIO LABORAL – COMUNITAT VALENCIANA 2015 -

El 08 de Septiembre de 2014 en el DOCV numero 7355 la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo publicó el DECRETO 139/2014, de 5 de Septiembre, del Consell, por el que determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2015 [Descargar Decreto]

Con posterioridad, el Viernes 24 de Octubre de 2014 se publicó en el BOE numero 258 la Resolución de 17 de Octubre de 2014, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2015. [Descargar Resolución]

Con fecha 16/12/2014 se ha publicado en el numero 7424 del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la Resolución de 28 de Noviembre de 2014, del Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se aprueba el calendario de fiestas locales, retribuidas y no recuperables, en el ámbito de la Comunitat Valenciana para el año 2015 [Descargar Resolución]

Descargar (PDF, 66KB)

[Descargar Calendario Laboral 2015 en Valenciano]

Puede consultar en este enlace el calendario laboral del 2014

 

Novedades en el Modelo 347 – 2014

Escrito por mollasesores el . Posteado en Fiscalidad y tributos

El 24 de Septiembre se publicó en el BOE numero 234 la Orden HAP/1732/2014 por la que se modifican la Orden EHA/3012/2008, de 20 de Octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación; y la Orden de 20 de Noviembre de 2000, por la que se aprueban los modelos 115 y resumen anual modelo 180.

Todas las modificaciones a las que se hace referencia en la citada Orden entran en vigor el 27/09/14, por lo que afectará directamente a las presentaciones que se realizarán del modelo 180 en Enero de 2015 y del modelo 347 en febrero de 2015 relativas al ejercicio 2014.

modelo_347

Las principales NOVEDADES que introduce la Orden las podemos resumir en tres aspectos diferenciados:

1.- Nuevos Obligados a presentar la declaración modelo 347:

- Hasta ahora los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado de IVA (MODULOS) solo estaban obligados a declarar aquellas operaciones por las que emitían factura (es decir, ingresos) y que superaban en su conjunto el limite establecido de 3.005,06 Euros. A partir de ahora los contribuyentes que liquiden el IVA en su  modalidad simplificada (módulos) deberán declarar la información relativa a adquisiciones de bienes y servicios que figuren en su libro registro de facturas tanto emitidas como recibidas.

- Se incluyen como nuevos obligados las comunidades de propietarios, así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social por las adquisiciones de bienes y servicios que realicen. No obstante, se exceptúan de declarar aquellas operaciones que están específicamente excluidas según el articulo 33 del reglamento general de actuaciones, tales como consumo de luz, agua, combustibles y seguros que sean de uso y consumo comunitario.

- Las entidades integradas en las distintas administraciones públicas deberán declarar a todas las personas o entidades a quienes hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas, cualquiera que sea su importe.

2.- No obligados a declarar:

- En años anteriores y desde el ejercicio el ejercicio 2009 los arrendadores tenían la obligación de presentar la declaración modelo 347 para indicar la referencia catastral del inmueble. Pues bien, a partir de ahora y de aplicación ya en la próxima declaración relativa al ejercicio 2014 No tienen Obligación de declarar y todo ello debido a la modificación que se ha producido con la publicación de la Orden del modelo 180. En el nuevo modelo 180 se deberá indicar la referencia catastral del inmueble alquilado por lo que el modelo 347 y el modelo 180 se equiparán y en consecuencia ya no se deben declarar en el modelo 347 aquellos arrendamientos sujetos a retención.

3.- Nuevas obligaciones de Información:

- Los sujetos pasivos acogidos al régimen especial del criterio de caja se eximen de desglosar en el modelo 347 las operaciones por trimestre. Del mismo modo los destinatarios de sus operaciones tampoco tienen la obligación de desglosar los importes. Se incluyen casillas específicas para declarar las operaciones realizadas con criterio de caja.

- Deberán identificarse de forma separada las operaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de la inversión del sujeto pasivo.

- Deberán declararse subvenciones, ayudas o auxilios no reintegrables que se hayan percibido.

GESPYMES – Programa de Facturación y Contabilidad Online

Escrito por mollasesores el . Posteado en Software y aplicaciones

     El pilar básico de toda Empresa es su contabilidad, es por ello que desde Moll Asesores insistimos siempre a nuestros clientes que este es, quizás, el elemento más importante en la gestión de toda Empresa. Muchas personas piensan que la contabilidad es simplemente una obligación legal, pero la realidad es que es absolutamente necesaria en el desarrollo de cualquier negocio. De ella depende el futuro de su empresa.

    Desde este despacho queremos presentarle una manera rápida, fácil, funcional y actualizada de gestionar su contabilidad a través del Software de GESPYMES, empresa Valenciana que desde 2006 viene desarrollando un programa de gestión contable totalmente online (en la nube, tal como lo conocemos hoy), siendo pioneros en su día en el desarrollo de este tipo de aplicaciones SAAS (Software como servicio).

 gespymes_animado

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    A su vez, al estar en la nube, los datos están disponibles 24 Horas estés donde estés, en tu movil, tablet, ordenador, etc, sin preocuparte de realizar copias de seguridad, ya que Gespymes se encarga de ello. Cualquier usuario autorizado puede acceder al sistema, asignado el administrador los permisos que quiera para cada uno de ellos, de tal manera que se le puede dar acceso al propio Asesor para que valide y compruebe los datos contabilizados sin necesidad de desplazamientos, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.

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